¿Le interesa la energía solar, pero no sabe necesariamente de qué están hechos los equipos que funcionan con esta tecnología?
Para comprenderlo mejor, diseccionamos para usted la composición de los paneles fotovoltaicos.
La composición de un panel solar fotovoltaico al microscopio
¿Qué se encuentra en una instalación fotovoltaica?
¿Cómo funcionan los paneles fotovoltaicos?
Para funcionar, una instalación de paneles solares fotovoltaicos cuenta con estos diferentes elementos:
- Una estructura de soporte que sostiene todo el equipo
- El panel solar, una serie de células fotovoltaicas ensambladas que captan la radiación solar y la convierten en electricidad
- Un inversor, un dispositivo electrónico situado bajo el panel que convierte la corriente continua producida en corriente alterna, que puede enviarse a la red eléctrica de su vivienda
- Cableado eléctrico para conectar estos diferentes elementos
- Un contador de producción, normalmente conectado a tu smartphone y/o a tu ordenador, para controlar en directo tu producción de electricidad.
El silicio, principal material del panel solar
De hecho, un panel solar fotovoltaico se compone de varios materiales específicos que le permiten convertir la luz solar en electricidad.
Cuando se observa un panel solar, parece uniforme, pero en realidad está formado por una multitud de pequeñas células fotovoltaicas, que a su vez están hechas de un material llamado semiconductor, con un nivel medio de conductividad eléctrica: la mayoría de las veces, se trata de silicio (arena o cuarzo que se ha calentado y puesto en reacción química con carbono).
Este silicio puede presentarse en dos formas diferentes para la composición de un panel solar fotovoltaico:
- El silicio monocristalino, que está formado por un solo cristal, como un gran cilindro homogéneo de color azul/negro. Lógicamente, los paneles solares fabricados con este tipo de silicio también son de esta tonalidad.
- El silicio policristalino está formado por múltiples cristales ensamblados entre sí, lo que le da un aspecto más heterogéneo. Esto también se puede ver en los paneles solares, que tienen un tinte azul, pero parecen un mosaico.
- El silicio amorfo, una versión no cristalizada, es menos común y menos eficiente que los otros dos.
Ventaja monocristalina
Los paneles solares monocristalinos tienen, en general, mejor eficiencia* que los policristalinos. Sin embargo, son significativamente más caros.
*La eficiencia energética se refiere a la relación entre la energía necesaria para que un equipo funcione (la energía absorbida) y su capacidad para producir energía por sí mismo (la energía útil).
Equipamiento reciclable
Los paneles solares son reciclables en un 94,7%. El frontal de cristal es 100% reciclable, al igual que el marco de aluminio.
En cuanto al silicio, puede reciclarse hasta cuatro veces, formando así nuevas células fotovoltaicas.
Zoom sobre la fabricación de un panel solar
¿Cuáles son las diferentes etapas?
- El silicio solar se forma por reacción química, luego se corta en «lingotes» para darle la forma deseada (monocristalino o policristalino).
- Se aplica un tratamiento químico a los lingotes de silicio para que no reflejen la luz. Al final del tratamiento, la superficie del futuro panel ya no es lisa, sino que está formada por pequeñas pirámides que le permitirán absorber una mayor cantidad de luz
- El fósforo se deposita en la parte frontal del panel a una temperatura muy elevada. Sobre esta superficie se imprime un circuito eléctrico, de modo que la corriente producida pueda transferirse a los circuitos de su vivienda
- Las distintas células fotovoltaicas se conectan entre sí (unas 60 células por panel): se sueldan y luego se encapsulan bajo una cubierta de vidrio templado, que a su vez se rodea de un marco de aluminio. En la parte posterior del panel se coloca una película de poliéster.
- Detrás del conjunto se añade una caja de conexiones que permite conectar el panel y el inversor por debajo.
- ¡El panel solar fotovoltaico está formado!
¿Cuánto tiempo se tarda en ser rentable?
Se calcula que un panel solar tarda entre dos y tres años en producir tanta energía como la que costó fabricarlo.
¿Dónde se fabrican los paneles solares?
La mayoría de los equipos solares se fabrican en China. Pero algunos fabricantes se esfuerzan por mantener una producción más local y así tener una menor huella de carbono y una conexión más estrecha con el lugar de distribución.
¿Qué son los paneles solares?
Los paneles solares fotovoltaicos son equipos colocados en el tejado de una casa, o en el suelo, que transforman la luz solar en electricidad.
Gracias a la energía producida, usted tiene acceso a estos dos usos principales:
- Autoconsumo: utilizas la electricidad de tus paneles para abastecer tus propias necesidades domésticas (electrodomésticos, etc.)
- Reventa: el excedente de electricidad producido.
¿Cuáles son las ventajas?
Pasarse a la energía solar tiene muchas ventajas para su vida diaria. Éstos son los principales:
- Ahorras energía: ¡hasta un 40% de descuento en tus facturas! Eres más independiente y produces tú mismo la energía que necesitas
- Utilizas un recurso energético natural e inagotable, el sol: participas en la transición energética y no contaminas el planeta
- Aumentas el valor de tu vivienda en el mercado inmobiliario: se puede vender o alquilar a un precio más alto.