Placas solares en naves industriales
La energía fotovoltaica es una solución al alcance de todas las empresas para acceder a una energía local, sostenible y más barata.
El autoconsumo de la propia producción de electricidad solar reduce la dependencia energética y los costes de la factura. Pero, ¿se pueden instalar paneles fotovoltaicos en naves industriales? ¿Qué limitaciones técnicas hay que superar para instalar módulos solares en un tejado, ya sea de chapa ondulada, chapa de acero, teja mecánica, pizarra de fibra o fibra metálica? ¿Y si la fotovoltaica ofreciera la posibilidad de renovar un tejado industrial? He aquí algunas explicaciones.
5 criterios técnicos que hay que comprobar para instalar paneles solares en tejados industriales
Para instalar paneles fotovoltaicos en un tejado industrial, éste debe cumplir 5 criterios técnicos.
Sin embargo, ninguna de estas limitaciones es prohibitiva. Todos ellos pueden superarse realizando obras de renovación.
-
Vida útil suficiente de los paneles solares
La vida útil de una instalación fotovoltaica se estima entre 30 y 40 años. El estado actual de la cubierta industrial debería poder soportar los paneles solares durante el mismo periodo.
-
Una estructura de tejado resistente
Una instalación fotovoltaica pesa aproximadamente 15 kg/m². Los paneles solares representan por sí solos entre 11 y 12 kg/m² de la carga total. El resto se debe a los cables y las fijaciones. Si se añade la chapa de acero que asegura la estanqueidad, el peso de la instalación solar puede ascender a 20 o 25 kg/m².
El tejado debe ser capaz de albergar este equipo. Esto dependerá de los materiales utilizados.
Dependiendo de la estructura, puede ser necesario reforzar la estructura del tejado antes de cualquier instalación fotovoltaica.
-
Una superficie plana
La instalación de paneles solares requiere una superficie plana. Ésta debe ser adecuada para el tamaño del sistema fotovoltaico.
Sin embargo, no existen limitaciones técnicas en cuanto a la inclinación del tejado para instalar paneles fotovoltaicos. No obstante, se reconoce que de 30 a 35° es la inclinación ideal para optimizar la producción de electricidad solar.
-
Ausencia de amianto
El amianto es un material fibroso natural peligroso para la salud. Está contenido en el fibrocemento, que se ha utilizado durante mucho tiempo en la construcción de tejados.
Cualquier trabajo en los tejados puede liberar polvo de amianto y suponer un riesgo para la salud de los trabajadores. Por ello, es obligatorio realizar un diagnóstico del amianto antes de realizar cualquier obra en tejados industriales anteriores a 1.997. Si se demuestra la presencia de esta fibra, debe procederse al desamiantado.
La buena noticia es que las cubiertas de amianto-cemento, una vez retiradas, se adaptan perfectamente a los proyectos fotovoltaicos. Los armazones instalados para soportar estos tejados suelen ser estructuras muy resistentes, perfectamente compatibles con la instalación de paneles solares.
-
Impermeabilidad garantizada
En caso de problema de impermeabilización, siempre se plantea la cuestión de la responsabilidad cuando un tejado está equipado con paneles solares: ¿el daño está relacionado con la instalación fotovoltaica o con un defecto estructural del tejado?
Por lo tanto, te aconsejamos comprobar la impermeabilidad de la cubierta antes de instalar paneles solares. Para eliminar cualquier incertidumbre, la mejor opción es volver a impermeabilizar el tejado antes de instalar los módulos. Así se garantiza que la impermeabilización durará tanto como el sistema fotovoltaico.
La fotovoltaica, una oportunidad para renovar el tejado de sus edificios profesionales
- ¿Su tejado contiene amianto?
- ¿Su estructura presenta debilidades?
- ¿Tiene problemas de impermeabilización?
La energía fotovoltaica puede ser una oportunidad para renovar su tejado industrial a un coste menor.
Benefíciate de ayudas financieras combinando la renovación del tejado y la instalación fotovoltaica
Hay pocas ayudas financieras disponibles para ayudar a los profesionales a renovar sus cubiertas industriales. Combinar los trabajos de renovación con la instalación de paneles fotovoltaicos permite beneficiarse de ayudas muy específicas.
Financiar la renovación de su cubierta industrial mediante la instalación de paneles solares
Algunas empresas especializadas en la instalación de paneles solares sufragan una parte o la totalidad de los costes de retirada del amianto. También ofrecen financiar otros tipos de obras, como el refuerzo de la estructura del tejado o el aislamiento.
Todos los tejados industriales pueden utilizarse para instalaciones fotovoltaicas. Pero dependiendo del estado del tejado, la instalación de paneles solares puede requerir obras adicionales. Esto inevitablemente supone una carga para el presupuesto del proyecto y retrasa el retorno de la inversión.
A pesar de ello, una instalación fotovoltaica siempre será rentable a largo plazo. Un estudio previo de viabilidad técnica y financiera ayudará a los profesionales en su toma de decisiones.