Las placas solares son cada vez más populares
Las placas solares funcionan con energía renovable y no producen residuos, este equipo también es rentable y tiene una vida útil que puede superar los 25 años. Cómo funcionan, eficiencia, ventajas, instalación. Descubre toda la información que necesitas para elegir tus placas solares.
¿Cómo funcionan las placas solares?
Las placas solares fotovoltaicas son instalaciones que generan electricidad a partir de la energía solar. Estas placas, también conocidas como módulos, están formadas por una multitud de células fotovoltaicas de un material semiconductor, como el silicio, por ejemplo.
Son estas células interconectadas las que convierten la luz solar en electricidad: la calidad de las placas solares y su eficacia dependen en parte de su calidad.
Los módulos sirven de generador para sistemas fotovoltaicos, como una bomba de calor. Para convertir la corriente continua producida por los rayos solares en corriente alterna, se necesitan un acumulador y un inversor.
¿Cómo elegir las placas solares?
La potencia «pico» de una placa solar es una referencia que permite comparar la potencia y el rendimiento de los modelos para elegir las placas solares más rentable. Sin embargo, hay que tener cuidado, ya que este valor se calcula de acuerdo con las pruebas estándar de laboratorio y no es necesariamente fiel al rendimiento real de la instalación.
La energía captada por el módulo será menor y dependerá de los cambios climáticos, así como la cantidad de sol, la estación del año, la hora del día, la luminosidad, etc. La potencia máxima es por tanto un indicador a conocer, pero hay que tener en cuenta otros criterios, como:
- El área de la placa
- Desviación de la potencia
- La variación de la potencia con la temperatura
- La estabilidad del rendimiento de la placa a lo largo de los años.
¿Cómo se instalan las placas solares?
Es indispensable contratar a una empresa especializada en instalación de placas solares.
Los especialistas en el sector se encargar de instalar los módulos en soportes fijos (en el suelo o en un techo), pero también pueden instalarse en sistemas móviles que siguen la trayectoria del sol, lo que aumenta la producción de electricidad en un 30% aproximadamente en comparación con una instalación estática.
Para una eficacia óptima, las placas solares se orientan generalmente hacia el sur, con un ángulo de inclinación de entre 30 y 45°.
¿Qué rendimiento puedes esperar de las placas solares?
La eficiencia de las placas solares es ligeramente inferior a la de las células que lo componen, debido a las pérdidas internas de electricidad y a las superficies que no están cubiertas.
En realidad, la eficiencia de una célula es del 16-19% para una célula, y del 13-16% para una placa: esto significa que entre el 13-16% de la luz solar absorbida se convierte en electricidad y en consumibles. Este rendimiento puede verse reducido por ciertos factores, más o menos fáciles de controlar:
- Sombreado (nubes, árboles, paredes, etc.)
- Falta de limpieza y mantenimiento de las placas solares (polvo, suciedad, excrementos de aves, etc.) que reduce la tensión y la corriente generada
- La dispersión de la potencia
- El ángulo y el espectro de los rayos (la variación del espectro solar y el ángulo de incidencia de los rayos influyen en la energía producida)
- Temperatura del aire (0,4% de pérdida por grado, por encima de 25°C).
Para obtener un rendimiento significativo, no hablamos de una superficie de placas a instalar, sino de una potencia máxima a alcanzar. Es aconsejable instalar tantas placas solares como sea posible para optimizar la producción de energía de tu instalación.
Las ventajas de las placas solares
Al utilizar energía natural y renovable, las placas solares tienen la ventaja de no producir residuos ni desechos mientras generan energía. Con unos costes de funcionamiento y desmontaje muy modestos, los módulos tienen un rendimiento interesante y relativamente rápido.
Completamente impermeables, pueden utilizarse para cubrir tu techo. Sin embargo, si eliges esta opción, tendrás que asegurarte de que el agua de lluvia se evacua correctamente mediante un montaje adecuado.
Las placas solares son rentables y tienen una longevidad récord, con una media de 25 años.
Otros tipos de energía solar
La energía solar puede aprovecharse utilizando diferentes tipos de dispositivos:
- Placas solares térmicas: Calientan el agua con energía solar.
- Placas solares híbridas: Producen energía térmica y eléctrica a partir de los rayos del sol.
- Sistemas solares termodinámicos: Estos dispositivos utilizan los rayos del sol a través de miles de espejos. Reflejan la luz solar hacia los receptores que son generadores de vapor. Cuando se presuriza, este vapor hace girar un alternador para producir electricidad.
La instalación de placas solares térmicas o fotovoltaicas se instalan en la mayoría de los casos en los tejados de los edificios, las casas, o en el suelo.