¿Cómo está el mercado de la energía solar?
Para lograr la transición energética, la cuota de energías renovables como la eólica, la solar y la geotérmica debe aumentar en el mix energético nacional.
Estas energías más limpias y locales son palancas eficaces que permiten a los países acercarse a la independencia energética. A veces es difícil tener una visión global del mercado y de las tendencias.
En este artículo te contamos brevemente las tendencias recientes del mercado de la energía solar fotovoltaica.
¿Combustibles fósiles en declive?
Los combustibles fósiles siguen estando muy presentes en el mix energético mundial. Desde los años 80, la energía nuclear suministra la mayor parte de la electricidad. Le siguen el petróleo, el gas natural y las energías renovables.
En cuanto al gas natural, Noruega es el importador más importante. El 36% de nuestro gas procede de este país del norte de Europa.
Le sigue Rusia con el 17%, Argelia y Países Bajos con el 8%, luego Nigeria con el 7% y Qatar con el 2%.
Desde 2.016, las importaciones de gas han caído. La caída se acentuó en 2.020, durante la crisis sanitaria. Sin embargo, es necesario permanecer atentos a la posible reanudación de las importaciones una vez superada la crisis.
En cuanto al petróleo, las importaciones proceden principalmente de África (Argelia, Nigeria y Libia), los antiguos países soviéticos y Rusia (hasta un 8%), Oriente Medio y los países del norte de Europa.
A escala mundial, la cuota de los combustibles fósiles ha disminuido ligeramente, pasando del 85% en 2.016 al 82% en 2.020. De hecho, su consumo en términos absolutos ha aumentado. Las energías limpias se están desarrollando y cubren parte del aumento de la demanda, pero no lo suficiente como para reducir eficazmente el uso de combustibles fósiles.
Las tensiones políticas reavivan la necesidad de autonomía energética
Los acontecimientos nacionales e internacionales influyen en las importaciones y la producción de energía. La crisis sanitaria ha ralentizado el mundo y, por tanto, ha reducido las necesidades energéticas y las importaciones.
Ahora, las tensiones políticas están remodelando las ambiciones de la política energética.
En la Unión Europea, el inicio de la guerra en Ucrania y las consiguientes tensiones con Rusia han provocado un cambio en los objetivos energéticos.
Los miembros de la UE señalan varias ventajas del desarrollo de energías renovables como la solar: menor dependencia de las importaciones de energía, posible diversificación de las fuentes, menor volatilidad de los precios, por no hablar de los menores riesgos de seguridad para los países productores y de tránsito.
Tras las tensiones entre la UE y Rusia, la UE ha revisado al alza sus objetivos, fijando una cuota del 45% de energías renovables en el consumo energético europeo de aquí a 2.030, frente al 40% anterior.
Para lograrlo, se ha desarrollado un proyecto llamado REPowerEU, que pretende introducir la obligación legal de instalar paneles fotovoltaicos en los nuevos edificios públicos y comerciales para 2.025, y en los futuros edificios residenciales para 2.029.
También se pretende fomentar la duplicación del número de bombas de calor, el uso de la energía geotérmica y la energía solar térmica.
En total, la UE prevé invertir 210.000 millones de euros de aquí a 2.027. Esto impulsará el mercado europeo de las energías renovables y la energía solar.
La guerra de Ucrania es un ejemplo elocuente de la importancia de la independencia energética y la influencia de las tensiones políticas internacionales. La independencia energética nos permite protegernos contra estos riesgos.
¿Cuáles son los obstáculos que persisten para el desarrollo del mercado de la energía solar?
Aunque se está fomentando la transición energética, sigue habiendo obstáculos al desarrollo del parque fotovoltaico.
En primer lugar, las instalaciones de placas solares siguen siendo caras de construir. Entre el coste de la mano de obra, los materiales y la instalación, los paneles fotovoltaicos no son accesibles a la mayoría de los españoles.
Las empresas también pueden mostrarse reacias a gastar sumas tan elevadas, sobre todo cuando la producción de electricidad es un sector muy alejado de su campo de actividad.
Además, la presencia de sistemas fotovoltaicos aumenta ciertos riesgos, como el de incendio. Como consecuencia, las compañías de seguros aplican franquicias o aumentos en la prima del seguro.
Otras partes interesadas se ven obstaculizadas por la complejidad de ciertos procedimientos administrativos. La falta de información y comunicación sobre el tema probablemente no ayuda.
Por último, algunas personas tienen reservas sobre los materiales utilizados en los paneles, como el silicio y el aluminio. Su producción emite gases de efecto invernadero. Suele localizarse en China y, por tanto, se transporta a lo largo de muchos kilómetros.
Sin embargo, los paneles se pueden reciclar bien. Por tanto, si la electricidad fuera más limpia, la generación de energía solar también lo sería.