Nuestros 7 mejores consejos para instalar nuevos paneles solares

La transición energética se acelera en los Estados miembros de la UE. Se conceden ayudas y bonificaciones a los ciudadanos para animarlos a participar en esta carrera por el autoconsumo.

Además, existe la posibilidad de vender la producción solar para generar ingresos extra.

Si tú también estás pensando en utilizar energía verde, ha llegado el momento de pasar a la acción. Este artículo le ayudará a conocer nuestros siete consejos para instalar nuevos paneles solares.

  • Planifica tu proyecto con el equipo solar adecuado
  • Elige entre vender, autoconsumo o vender y consumir
  • Calcula la potencia necesaria para su instalación
  • Estudia la mejor ubicación para los paneles solares
  • Conoce el tipo de tecnología de su panel solar
  • Paneles solares monocristalinos
  • Paneles solares policristalinos
  • Elige el tipo de inversor para su instalación solar
  • Prepara un presupuesto para su proyecto
  • Planifica tu proyecto con el equipo solar ideal

Existen dos tipos de paneles solares: los paneles fotovoltaicos y los paneles solares térmicos. Pueden utilizarse juntos o por separado.

El primer tipo se utiliza para producir electricidad, mientras que el segundo se utiliza para calentar agua caliente sanitaria.

Estos dos sistemas solares funcionan de manera completamente diferente. Pero su uso combinado le permite reducir sus gastos de electricidad y calefacción.

Te aconsejamos que determine sus necesidades y les dé prioridad. Esto le ayudará a elegir en caso de quedarse sin dinero.

El precio de una instalación solar varía en función de la potencia, el rendimiento y el tipo de uso.


Elegir entre venta, autoconsumo o venta y consumo

La generación de energía solar ofrece tres opciones: autoconsumo, autoconsumo y venta, y venta total.

Para asegurar un buen retorno de la inversión, lo mejor es que el nuevo propietario tenga claro cómo va a utilizar los nuevos paneles solares.

El autoconsumo es una buena opción. Para ello, el propietario debe tener derecho en su país a este tipo de consumo.

Además, la producción debe permitirle cubrir sus necesidades de electricidad incluso durante el periodo invernal. La amortización sustituye así a sus facturas de electricidad.

El autoconsumo y la venta son ideales en caso de sobreproducción (cuando el consumo es inferior a la producción). De este modo, el beneficiario tendrá la posibilidad de generar ingresos con este exceso de producción.

La venta total se produce cuando el comprador decide vender toda su producción. Puede generar importantes ingresos. En Luxemburgo, la tarifa de alimentación entre 10 kW y 30 kW era de 0,1458 euros/kW en 2020.


Calcular la potencia necesaria para su instalación

El número de paneles solares a instalar depende de la potencia necesaria. Es fácil calcular uno mismo la potencia necesaria para sus aparatos eléctricos.

Para ello, basta con tomar la potencia de cada aparato y multiplicarla por el número de horas de uso.

Sumando todo, obtendrá los kWh necesarios para su hogar. Sólo queda hacer una división, ya que 1kWp (kilovatio-pico: potencia de los paneles solares) = 850 a 1450 kWh.

Podemos encontrar en el mercado paneles solares con una potencia aproximada de 330 Wp a 400 Wp.

Así, por ejemplo, una potencia de 8500 kWh a 14500 kWh equivale a 10 kWp, es decir, aproximadamente 30 paneles de 330 Wp o 25 paneles de 400 Wp.

Sin embargo, es importante saber que la potencia de un panel solar depende también de varios factores, como la insolación, el clima, la inclinación o el sombreado.

Calcular la potencia necesaria para su instalación

Es posible que la potencia suministrada por los paneles solares sea ligeramente inferior a la que has calculado.

En este caso, puedes volver a calcularlo utilizando la eficiencia estimada de las células solares.

Por ahora, ya tienes una idea aproximada de cuántos paneles solares vas a necesitar.

Si has elegido vender tu producción o vender mientras consumes, entonces podemos partir de la superficie que tienes para tu instalación.


Considerar la mejor ubicación para los paneles solares

Los paneles solares pueden instalarse en el tejado, en el suelo y también en las fachadas de su edificio. Esto se explica detalladamente en el artículo sobre posibles ubicaciones para los paneles solares.

Antes de calcular la superficie de la futura ubicación de tus paneles solares, piense en la estética, la seguridad y el mantenimiento.

La ubicación de tus nuevos paneles solares debe ser perfecta sin devaluar la arquitectura de tu casa.

Debe ser de fácil acceso para el mantenimiento y ser seguro.

Instalar los paneles solares en el tejado es el método clásico. Sin embargo, los materiales deben ser adecuados para la instalación.

Tejados de tejas, de zinc, tejas de alquitrán, fibrocemento, materiales vegetales son algunos ejemplos de tejados en los que será imposible instalar el equipo solar.

Una vez que haya encontrado el lugar adecuado, tendrá que hacer algunos cálculos. Empiece por calcular su superficie y divídala por 1,98 m2 (1,14 m x 1,70 m: superficie de un módulo de panel solar).

Esto te dará el número de paneles solares que debes instalar. A continuación, multiplícalo por la potencia de un panel solar indicada anteriormente.


Conoce el tipo de tecnología de tu panel solar

La eficiencia de un panel solar es uno de los criterios decisivos para elegir un panel solar. Depende del tipo de tecnología de la célula solar.

Las células fotovoltaicas están formadas por láminas de material semiconductor. Su estructura varía en función de la tecnología utilizada.

Paneles solares monocristalinos: Las células de estos paneles están formadas por cristales orientados en una única dirección. Su color es perfectamente homogéneo y cercano al negro. Su rendimiento es del 16-24%. Permite la producción durante todo el día.

Su vida útil es de unos 30-35 años. Este tipo de panel es adecuado para zonas frías y lluviosas.

Paneles solares policristalinos: Están formados por varias células de silicio. No son homogéneos, de ahí su color azulado.

Su rendimiento es de entre el 11 y el 15%, con una potencia de unos 270 Wp. Su vida útil es similar a la de los paneles monocristalinos. Están diseñados para zonas cálidas.

Conoce el tipo de tecnología de tu panel solar


Elegir el tipo de inversor para su instalación solar

El inversor es el corazón de la instalación solar. Transforma la corriente continua del panel solar en corriente alterna. También se encarga de inyectar la producción en la red eléctrica.

Existen cuatro tipos de estos dispositivos:

Inversor de cadena, recibe la corriente suministrada por la cadena de paneles solares fotovoltaicos;

Inversor central, soporta todas las cargas alimentadas por la instalación;

Micro inversor, utilizado en cada unidad de panel solar;

Inversor de batería, sirve a la vez de transformador y de cargador de batería.

La elección de tu inversor es esencial, ya que puede variar la tensión y la corriente de la electricidad. Una configuración incorrecta puede provocar una pérdida de producción.

Deberás elegir entre la instalación de micro inversores o de inversores centrales para optimizar la potencia suministrada.

En efecto, si se produce un problema en uno de los paneles solares y se reduce su producción hasta un 50%, podría limitar la potencia de todo el sistema en un 50%.

El uso de micro inversores es, por tanto, una buena elección. Puedes hablar con nuestro experto a la hora de estimar el coste de este proyecto.


Prepara bien el presupuesto de tu proyecto

El presupuesto para la compra de paneles solares monocristalinos es de aproximadamente 4.200 euros para una potencia de 3 kWp. Es bastante dinero, pero se amortizará al cabo de 5 años. Los paneles solares policristalinos con la misma potencia cuestan aproximadamente 3.800 euros.

Esta diferencia de precio se debe a la diferencia de potencia, eficiencia y calidad de los dos paneles solares.

La instalación de un calentador de agua solar cuesta aproximadamente entre 5.000 y 7.000 euros. Mientras que un sistema solar combinado tiene un precio de entre 10.000 euros y 14.000 euros aproximado, con todos los gastos incluidos.

Estamos entonces entre 8.000 euros y 16.000 euros para la instalación de un panel solar fotovoltaico de 3 kWp y un panel solar térmico, todos los gastos incluidos.

En cuanto a los inversores solares, el precio medio oscila entre 1.000 euros para un inversor central de 3 kVA y 2.000 euros para un inversor central de 9 kVA. También se puede optar por micro inversores de 150 euros la unidad.

También hay que sopesar los precios con la garantía. La vida útil de estos aparatos oscila entre 5 y 12 años para los inversores centrales y unos 20 años para los micro inversores.

Basándonos en estas cifras, ya podemos entender el importe de la inversión en la instalación solar. Por lo tanto, debes priorizar el tipo de compra y tener en cuenta los distintos consejos que te hemos dado.

Por supuesto, también puedes solicitar bonificaciones energéticas para compensar tus gastos a tu Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

Puedes recurrir a los servicios de una empresa profesional experta en instalación de sistemas de autoconsumo para que te ayuden con todos los pasos de la instalación y para obtener un presupuesto gratuito.

4.9/5 - (41 votos)

Artículos relacionados

La revolución de las casas energéticamente sostenibles

¿Cómo la empresa de reformas puede ayudarte a lograr...

Innovación en el césped artificial para este verano

9 tendencias innovadoras en el césped artificial El césped artificial...

El masaje sensitivo como una herramienta antiestrés

Descubre un nuevo mundo de relajación y antiestrés En la...

Pérgolas solares: la fusión perfecta entre estilo y sostenibilidad

Las pérgolas solares combinación perfecta entre funcionalidad, estilo y...

Los 5 tipos de papel pintado que son tendencia

Transforma tus paredes en lienzos de expresión con papel...
Energía Solar y Autoconsumo
Energía Solar y Autoconsumohttps://energiasolaryautoconsumo.com
energiasolaryautoconsumo.com se centra especialmente en aportar información y conocimientos al gran público que desea acceder al sector de la s energías renovables con especial hincapié de la la energía solar como punto fuerte de base para el autoconsumo. Nos fijamos en las políticas, tecnologías, avances y toda la información que afectan al sector de la energía solar. Por ello nos comprometemos a informar sobre toda la actualidad del sector de la energía solar y el autoconsumo y en aquellos avances que establecen nuevas formas de energía que sean fiables, asequibles y limpias. Creemos que el futuro del sector de la energía solar nunca ha sido más brillante. Las oportunidades están esperando a ser aprovechadas, y energiasolaryautoconsumo.com estará allí, mostrándole cómo informarse mejor en el nuevo mundo de la energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

8 − 2 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies