Rentabilidad de los paneles solares

Con una tarifa aproximada de hasta 60 céntimos por kWh, las placas solares fotovoltaicas fueron en su día una inversión muy rentable. Demasiado rentable, de hecho, para permitir que el sector se desarrollara sin problemas.

Hoy en día, las condiciones tarifarias son menos atractivas, pero el precio de los paneles ha bajado mucho y hay más formas de rentabilizarlos.

Aquí tiene una guía que detalla los distintos modelos económicos para monetizar tu producción y te da algunas pistas para evitar estafas.


Invertir en grandes proyectos

5 modelos de negocio para rentabilizar tu producción

Para medir eficazmente la rentabilidad de una instalación fotovoltaica, es necesario tener en cuenta las diferentes formas de valorizar la energía solar. He aquí un resumen:

  • Venta total: Clásica pero eficaz Toda la producción de electricidad se vende
  • Autoconsumo y venta del excedente: Para los grandes consumidores. Una parte de la electricidad producida se autoconsume y reduce la factura de electricidad. El excedente se vende en la red o a un tercer proveedor.
  • Autoconsumo total: En las instalaciones pequeñas, parte de la electricidad producida se autoconsume. El excedente se vende gratuitamente a la red.
  • Autoconsumo con batería: Más para emplazamientos aislados. Una parte de la electricidad producida se autoconsume.
  • El excedente se almacena en una batería para su uso posterior. Autoconsumo con almacenamiento virtual: Una parte de la electricidad producida es consumida por la empresa. El excedente se deposita en una «cuenta solar» para su uso futuro.

Es bueno saber que: Aunque decidas vender toda o parte de tu producción, los electrones siempre van por el camino más corto. Ya sea directamente a usted o a sus vecinos.

Así que, aunque elija el modelo de «venta total», consumirá parte de la electricidad producida, pero esto no se reflejará en su factura.


Costes a tener en cuenta en la rentabilidad de los paneles solares

  • Costes de instalación: Están relacionados con el material y su instalación. Debe contar entre 2 y 3 euros por Wp si recurre a un profesional, es decir, unos 8.000 euros para una instalación clásica de 3 kWp. Si realiza la instalación usted mismo, este precio se divide entre 2 o 3. El precio oscila entre 0,8 y 1,5 euros por Wp en función del tamaño de la instalación, es decir, aproximadamente 3.300 euros para 3 kWp.
  • Costes de conexión: Cubren la conexión de la instalación. Para una instalación con venta total que requiera la instalación de un nuevo contador, el coste oscila entre 500 y 1.500 euros. Para el autoconsumo con venta del excedente, los costes se limitan a una puesta en servicio de 50 euros. Si tiene un contador antiguo, se le sustituirá gratuitamente por un contador comunicador Linky. Por último, no hay costes de conexión para una instalación de autoconsumo completo.
  • Costes de explotación: Los paneles fotovoltaicos son muy fiables (garantía mínima de 10 años) y tienen una vida útil muy larga (de 25 a 40 años). Sin embargo, no ocurre lo mismo con el inversor, que debe cambiarse cada 10 años por término medio. Cuesta alrededor de 0,4 euros por W, es decir, 1.000 euros para un inversor de 2.500 W, utilizado normalmente en una instalación de 3 kWp.

Costes a tener en cuenta en la rentabilidad de los paneles solares

Por último, pueden añadirse los costes del seguro. Deberá ponerse en contacto con su compañía de seguros para saber si su póliza de hogar a todo riesgo cubre o no los paneles solares.


Benchmarks sobre la rentabilidad de los paneles solares

  • Rentabilidad de los paneles solares: Una instalación fotovoltaica bien diseñada es rentable, pero la rentabilidad tampoco es «mágica». Se sitúa siempre entre 10 y 20 años. Pocas instalaciones en el hogar generan ingresos.
  • Región: Los paneles solares serán más rentables si se instalan en una región soleada. La producción de electricidad será mayor y la instalación estará mejor valorada.
  • Auto instalación de paneles solares: Los paneles solares de auto instalación suelen amortizarse más rápidamente. Sin embargo, como suele tratarse de instalaciones pequeñas, la ganancia final no es muy elevada.
  • Venta total: La venta total sigue siendo un modelo de negocio de éxito, aunque no tiene prima. El autoconsumo con venta del excedente puede ser menos rentable, pero depende del perfil de consumo.

Venta total, una forma eficaz de rentabilizar su instalación

Ahora que las cosas están más claras, el resto de este artículo entrará en detalle sobre cada modelo de negocio. Empecemos por la venta total, que consiste en vender toda tu producción eléctrica.

Esta es la forma «histórica» de rentabilizar tus paneles, pero sigue vigente hoy en día.


¿Puedo instalar yo mismo mis paneles solares?

No, es imprescindible que la instalación la realice un profesional.


¿Puedo instalar los paneles en el suelo?

No, la venta total sólo se refiere a los paneles solares instalados en un edificio:

  • La cubierta inclinada siempre que los paneles sean paralelos a la cubierta
  • Cubierta plana (pendiente inferior al 5%)
  • Los paneles pueden utilizarse como revestimientos, antepechos, parasoles, pérgolas, etc.

Para maximizar la producción, los paneles deben estar orientados al sur si es posible.


¿Qué es la tarifa regulada?

La tarifa regulada PVPC (o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es un sistema para determinar el precio de la luz implantado por el Gobierno para todos los clientes del mercado eléctrico regulado. Su mayor particularidad es la manera en la que se calcula el precio de producción de la electricidad.

En la tarifa PVPC, al igual que en el mercado libre, la factura de luz sigue teniendo tres componentes principales:

  • El precio de producir electricidad: se refleja fundamentalmente en el término de consumo y es lo que diferencia a los dos mercados.
  • Los peajes de acceso: los fija el Gobierno para cubrir lo que cuesta llevar la energía desde las centrales hasta tu casa y otros costes asociados a la manutención de la red eléctrica.
  • Los impuestos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) y el IVA.

¿Qué es la tarifa regulada?

¿Tengo que pagar impuestos? No, si la instalación es inferior a 3 kWp. Por tanto, una instalación de 3 kWp (de 6 a 8 paneles) es una «instalación clásica» para el particular.

¿Y después de 20 años? Su instalación fotovoltaica seguirá produciendo. Puede vender su producción a un tercer proveedor.

¿Qué trámites hay que hacer? Los trámites administrativos son complejos y la mayoría de las veces se delegan en el profesional. Podemos citar la solicitud de licencia urbanística al ayuntamiento, la solicitud de conexión y el establecimiento del contrato de compraventa.

¿Qué ocurre si vendo mi casa con mi instalación fotovoltaica? Puede quedarse con los ingresos de sus paneles o cambiar el nombre del contrato para que el nuevo propietario se beneficie de él.

¿Por qué elegir la venta total? Con este formato, puede contribuir eficazmente a la producción de energía solar con una «gran» instalación. Le proporciona unos ingresos anuales regulares sin cambiar su comportamiento. Es la elección adecuada si desea producir la mayor cantidad posible de energía solar pero su consumo es bajo.


Autoconsumo con venta del excedente, a estudiar para grandes consumidores

El autoconsumo es un modelo económico más reciente que permite reducir la factura energética consumiendo parte de la electricidad producida. De este modo, los hogares dependen menos de las subidas del precio de la electricidad. El excedente se vende a un proveedor de energía.

¿A quién puedo vender mi excedente? Si recurre a un profesional, venderá su excedente, que se lo comprará a una tarifa subvencionada por el Estado de 10 céntimos por kWh con un contrato de 20 años.

¿Cómo sé cuál es mi porcentaje de autoconsumo? La proporción de electricidad auto consumida varía en función del perfil de consumo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los paneles solares sólo producen durante el día y unas 3,5 veces más en verano. Así que hay que tener en cuenta las necesidades durante el día y en verano. Esto no es obvio porque suele ser durante este periodo cuando las casas están desocupadas (vacaciones) y cuando las necesidades son menores.

Esta pequeña instalación genera pocos excedentes, pero es suficiente para cubrir el consumo permanente de la casa. En este caso no es necesario plantearse vender el excedente.

El suministro de sistemas que consumen mucha energía, como calentadores de agua, aire acondicionado o la carga de un vehículo eléctrico durante el día, es una buena forma de consumir la electricidad producida.

¿Puedo instalar yo mismo los paneles solares? ¿Puedo colocarlos en el suelo? Sí en ambos casos, pero tendrá que vender la producción a un proveedor externo. El contrato sólo es válido para instalaciones en edificios e instaladas por un profesional cualificado.

¿Cuáles son los procedimientos? En cuanto a la venta total, son complejos y hay que encargar a un profesional que se encargue de ellos.

¿Seré autosuficiente en electricidad? No. A falta de batería, la producción se detiene si hay una avería en la red.

¿Por qué elegir el autoconsumo con venta del excedente? Si su consumo de electricidad es elevado, sobre todo en verano y durante el día, dependerá menos de las subidas del precio de la electricidad. En caso contrario, la venta total o el autoconsumo total parecen mejores opciones.


Autoconsumo total, para pequeñas instalaciones

El autoconsumo total consiste en consumir tu propia producción y ceder gratuitamente el excedente (o limitarlo).

No veo cuáles pueden ser las ventajas de una solución así. No es evidente a primera vista, pero esta solución es la más rápidamente rentable porque se consume una gran parte de la electricidad producida.

También permite instalar los paneles uno mismo con un kit solar disponible en el mercado y los paneles pueden colocarse en el suelo.

Este tipo de instalación es ideal para los particulares, con unas limitaciones técnicas y administrativas reducidas al mínimo.

¿Y los inconvenientes? En primer lugar, hay que realizar la instalación para limitar los costes de instalación, aunque hoy en día existen paneles solares que se pueden «enchufar» directamente y son accesibles a todo el mundo.

En segundo lugar, este modelo económico se refiere generalmente a «pequeñas instalaciones» con una potencia inferior o igual a 1 kWp.

Por tanto, la rentabilidad puede ser rápida, pero el ahorro generado sigue siendo bajo (en torno a un centenar de euros al año). Además, la producción de energía solar es limitada.


Almacenar la energía solar en una batería: ¿rentable o no?

Almacenamiento en una batería física: Las baterías siguen siendo caras y pueden duplicar el precio de una instalación fotovoltaica residencial. No son rentables para los particulares. Sin embargo, esta oferta está evolucionando muy rápidamente.

Los inversores son ahora capaces de gestionar un banco de baterías y garantizar una función de «reserva» en caso de fallo de la red eléctrica, hipótesis poco probable en España. Este tipo de instalación se adapta mejor a quienes desean estar «tranquilos».

En cambio, su uso está justificado para emplazamientos aislados que no tienen acceso a la red, como cabañas o autocaravanas.

En casas individuales, el almacenamiento en baterías no es apropiado.

Almacenamiento en baterías virtuales: Este modelo de negocio aún está «en desarrollo» y no puede acogerse a la bonificación por autoconsumo.

No hay que incurrir en costes materiales, pero los costes del almacenamiento virtual suelen oscilar entre 20 y 80 euros al año, en función de la potencia pico de la instalación. Los kWh producidos en exceso se registran en una cuenta solar y pueden reutilizarse en cualquier momento.

Sin embargo, tenga en cuenta que, desde el punto de vista económico, sólo puede utilizar el 38% del excedente. Consulte nuestro artículo sobre almacenamiento virtual para más información.


¿Cuándo invertir en paneles solares?

Como puede ver, un proyecto fotovoltaico bien pensado es rentable. Te permite invertir tu dinero de forma «útil» participando en la transición energética.

Pero si su objetivo es «ganar dinero» o «ahorrar dinero», no es necesariamente la opción más adecuada.

De hecho, le resultará mucho más fácil y barato reducir su consumo de energía antes de plantearse producir su propia electricidad. Es bien sabido que la energía más barata es la que no se consume.

Por lo tanto, un proyecto fotovoltaico se justifica tras los siguientes pasos:

Recursos de acción

  1. Reduzca su factura energética: con una inversión limitada Reduzca sus facturas de calefacción, agua y electricidad adoptando gestos ecológicos e instalando pequeños equipos.
  2. Aísle su casa Reduzca su consumo de energía a largo plazo
  3. Consumo de energía aislando el ático, las paredes y su suelo.
  4. Cambie su antiguo sistema de calefacción para
  5. Aprovechar una mayor eficiencia y Sustituya su caldera de gasóleo por una caldera de pellets.
4.9/5 - (43 votos)

Artículos relacionados

La revolución de las casas energéticamente sostenibles

¿Cómo la empresa de reformas puede ayudarte a lograr...

Innovación en el césped artificial para este verano

9 tendencias innovadoras en el césped artificial El césped artificial...

El masaje sensitivo como una herramienta antiestrés

Descubre un nuevo mundo de relajación y antiestrés En la...

Pérgolas solares: la fusión perfecta entre estilo y sostenibilidad

Las pérgolas solares combinación perfecta entre funcionalidad, estilo y...

Los 5 tipos de papel pintado que son tendencia

Transforma tus paredes en lienzos de expresión con papel...
Energía Solar y Autoconsumo
Energía Solar y Autoconsumohttps://energiasolaryautoconsumo.com
energiasolaryautoconsumo.com se centra especialmente en aportar información y conocimientos al gran público que desea acceder al sector de la s energías renovables con especial hincapié de la la energía solar como punto fuerte de base para el autoconsumo. Nos fijamos en las políticas, tecnologías, avances y toda la información que afectan al sector de la energía solar. Por ello nos comprometemos a informar sobre toda la actualidad del sector de la energía solar y el autoconsumo y en aquellos avances que establecen nuevas formas de energía que sean fiables, asequibles y limpias. Creemos que el futuro del sector de la energía solar nunca ha sido más brillante. Las oportunidades están esperando a ser aprovechadas, y energiasolaryautoconsumo.com estará allí, mostrándole cómo informarse mejor en el nuevo mundo de la energía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete + 16 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies